top of page

ARTE-EDUCACIÓN

 

Desde los tiempos más remotos el arte ha sido una capacidad imprescindible a la hora de interpretar la realidad, ha sido la particularidad de seres humanos excepcionales el manifestar a través de estructuras y entramados simbólicos, producto del desarrollo de sus cogniciones superiores, las cualidades o características más trascendentales de su universo interior, así como del mundo que lo rodea. De igual forma a través de diversas proposiciones artísticas manifestadas por ejemplo, por medio de su pincel, han logrado plasmar grandes beldades que se imposibilitarían por algún otro medio.Es pues el arte, particularmente la plástica expresada a través de la pintura, un medio que permite a la persona acceder a mundos y dimensiones de comprensión desconocidas para el entendimiento mecánico o automático (hacer las cosas sin pensar). Para aquellos que por alguna razón se les fue negada la posibilidad de acceder al Arte, sinónimo de creatividad, también se les fue negado el derecho de poder comprender otras formas simbólicas y con mayor abstracción, sobre todo del mundo inteligible al estilo platónico.

Beneficios por la práctica artística en el ámbito escolar.

 

Para la Psicología el arte es una fuente profunda de análisis y admiración. Es a través de dicha actividad estética-abstracta, que se encuentran implicadas cualidades que requieren de su estudio y de su clarificación, a fin de que se comprendan los distintos procesos psicológicos que se ponen en juego y desarrollan a la hora de hacer Arte. De entre los más significativos e indispensables en el desarrollo cogniscitivo y social del individuo se encuantran: Un espacio socializador, fomentar la salud emocional, la estímulación de funciones cognitivas (capacidad para mantener la atención, Las habilidades visoespaciales, visoperceptivas, y viso constructivas, memoria, etc.)

Implicaciones Inteligibles de las Artes Plásticas en la Educación

El actuar pedagógico encaminado a construir una realidad educativa avanzada, necesitaría ser lo que al estilo del cognoscitivista Jerome Bruner (1960), en su libro “El proceso de la Educación”, exponía: “no se trata de pensar sobre la física o la historia, por ejemplo, sino de pensar como físico o como historiador”, por lo tanto no se trata de pensar sobre cultura, sobre cómo mejorar la calidad educativa, sino pensar como artista y como el actor principal para pintar el mundo de un color mejor. (Julián A. Villagómez, 2014).

MIS PINTURAS

“Para Jung (1912), la razón por la que hemos perdido el acceso a la verdad profunda es que hemos perdido el acceso al lenguaje simbólico que la revela. Nuestra consciencia, cegada por el mundo, ha logrado adaptarse a la realidad externa, pero el costo ha sido la atrofia de nuestra vida simbólica. Jung Creía que la importancia del arte radicaba en que daba forma a objetos desconocidos…”

EDUCACIÓN

Para mí la educación es cultura, es vida, es amor, y es que, sin esas cualidades sería difícil asumir la enorme responsabilidad como promotor para la transformación social encaminada a la formación de seres inteligentes, hábiles, pero sobre todo conscientes de lo que si construye en su vida y en la de sus congéneres, educar implica propiciar el desarrollo armónico de las infinitas posibilidades que se encuentran latentes en todo ser humano, por lo tanto educar es sinónimo de libertad.

“Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.” Aristóteles, “Ética a Nicómaco”.

FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2023 by Samanta Jonse. Proudly created with Wix.com

bottom of page